Prueba de cribado de la destreza manual (PCDM)

La Prueba de cribado de la destreza manual tiene por objetivo detectar las posibles dificultades de coordinación manual en niños del segundo ciclo de educación infantil, de 3 a 5 años. Consta de las tres pruebas que se describen a continuación:

 

Monedas.

Insertar 20 monedas  de 20 céntimos en una hucha. Se mide el tiempo en segundos.

Clavijas

Introducir 15 clavijas de madera (espigas de 6 mm. de diámetro) en un tablero. Se mide el tiempo en segundos.

Cáncamos

Pasar un cordón por un tablero con 10 cáncamos. Se mide el tiempo en segundos.

Propiedades de la prueba

El análisis preliminar de la PCDM en 151 niños de educación infantil ha mostrado unas correlaciones moderadas entre las pruebas y un factor único que explica el 64% de la varianza (diferencias individuales). Para mayor información puede hacer clic aquí.

Resultados

Los resultados iniciales demuestran que los tres cursos del segundo ciclo de la educación infantil obtienen tiempos cada vez menores en la PCDM , como era de suponer. También se obtienen diferencias entre la mano preferida y la no preferida.

Además los resultados de la PCDM guardan relación con la fluidez de la escritura en 1º de Primaria.

Resultados de la PCDM en Educación Infantil (3, 4 y 5 años) con la mano preferida (MP) y la mano no preferida (MNP)

Relación entre las puntuaciones en la prueba en Educación Infantil 5 años en el año 2014 y la fluidez de la escritura en 1º de Primaria en 2015. Los escolares con puntuaciones más altas en destreza escriben una media de 46 letras por minuto, frente a las 36 letras de los que obtienen puntuaciones más bajas.

 

Dónde encontrarla:

Mano Zurda. Teléfono: 640 26 96 42

www.manozurda.com